Crece el Interés por la Inversión Inmobiliaria en México y América Latina Impulsado por la Industria Manufacturera
Monterrey, Tijuana y Ciudad de México se destacan como los mercados más atractivos; la mitad de los inversionistas planea aumentar su capital en el sector.
El auge en la industria manufacturera está atrayendo cada vez más a los inversionistas del sector inmobiliario en México y otros países de América Latina. Estos inversores identifican oportunidades prometedoras para incrementar su capital en sectores clave, especialmente en medio de la reconfiguración global de las cadenas de suministro, un fenómeno conocido como nearshoring.
Según una encuesta realizada por la firma de servicios inmobiliarios CBRE, más del 50% de los inversionistas mexicanos encuestados planea aumentar su capital en el sector inmobiliario. Sin embargo, un 30% indicó que mantendrá su nivel de inversión actual.
La manufactura sigue siendo el sector preferido para los inversionistas, respaldado por el sólido posicionamiento de México como el principal socio comercial de Estados Unidos y como uno de los 10 principales exportadores a nivel mundial en 2023, según datos de la Organización Mundial del Comercio.
«El sector industrial sigue siendo el favorito de los inversionistas. Se anticipa que en los próximos años, la participación de México en la reubicación de cadenas de suministro hacia Estados Unidos seguirá aumentando», señaló Santiago Mijares, vicepresidente y líder de investigación de propiedades en CBRE México.
Además, Mijares destacó que Monterrey (Nuevo León), Tijuana (Baja California) y la Ciudad de México son los mercados más atractivos para la inversión inmobiliaria en el país. Más del 35% de los encuestados manifestaron su preferencia por el sector industrial/manufacturero, seguidos por:
- Transporte y logística: 30%
- Multifamiliar: 15%
- Hoteles: 10%
Panorama en América Latina
CBRE también llevó a cabo encuestas en otros países de América Latina, revelando particularidades en cada región.
- Brasil: Los inversionistas brasileños se muestran optimistas con respecto a la compra y venta de activos inmobiliarios en 2024, motivados por el incremento en el volumen de transacciones entre 2022 y 2023. Sin embargo, manifiestan cautela frente a la política del Banco Central debido a la volatilidad esperada. Aun así, el recorte de tasas iniciado el año pasado ha creado un entorno favorable para las transacciones y la recaudación de fondos a través de fideicomisos inmobiliarios (REIT).
- Chile: En Chile, la estabilidad política percibida impulsa a los inversionistas a mantener sus inversiones inmobiliarias estables o ligeramente al alza. No obstante, la inflación, el acceso al crédito y las discrepancias en los precios entre vendedores y compradores siguen siendo desafíos para el resto del año, según CBRE.
- Colombia: En Colombia, los inversionistas encuentran un mercado inmobiliario sólido, con tasas de alquiler y ocupación en aumento. No obstante, la política monetaria representa el principal desafío, manteniendo el interés en nuevas inversiones a un ritmo relativamente lento. Al igual que en México, los inversionistas se enfocarán en activos industriales y multifamiliares en ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali.
- Costa Rica: Por último, Costa Rica destaca con uno de los crecimientos económicos más altos de la región, impulsado por el sector de dispositivos médicos, lo que genera una creciente demanda de inmuebles para manufactura, transporte y logística. «San José y Heredia siguen consolidándose como potencias tecnológicas para inversiones de nearshoring,» agregó CBRE.